El lomo salvaje

domingo, noviembre 13, 2005

Toñito "O tolo"

Mi abuela era del Val de Xestoso. Para entendernos, de una comarca entre las provincias de Coruña y Lugo. Quien quiera visitarlo deberá buscar las indicaciones para llegar a Monfero y, después, estar dispuesto a perderse por el monte, hacia las fragas del Eume.

Cuando mi abuela se casó, se fue a Ferrol y nunca más volvió a la casa en la que creció. Es posible que por eso fuera tan fácil convencerla para que contara historias de su aldea, de su infancia. Cuando yo tenía dieciseis años, pasó una buena temporada en cama por culpa de una neumonía. Casi todos los días, al salir del instituto, pasaba a verla. Quería historias y mi abuela me proporcionó un buen montón. Especialmente, de aquellas que solían contarse por la noche, en la cocina, a la vera del fuego.

La casa de mi abuela era grande. Y una de sus riquezas eran los castaños que había en sus terrenos. Ahora estamos en época de "magosto"; las castañas forman parte de la alimentación tradicional en Galicia y el magosto es una fiesta en la que los vecinos se reúnen, asan y comen castañas. Una última reunión social antes de encerrarse en casa por culpa del invierno.

La casa de mi abuela era grande y los "fallados" se llenaban de castañas en otoño. Dice mi abuela que llenaban completamente el fallado y luego repartían entre la gente que solía trabajar en casa de sus padres y aún así siempre sobraban castañas... menos aquel año. Fue un año especialmente seco y la cosecha fue muy mala, los castaños apenas tenían "ourizos" y no produjeron sus frutos. Por primera vez, desde que mi abuela recordaba, el fallado no quedó lleno, apenas sí se llenó la mitad del espacio.

Eso no fue todo. Al cabo de dos o tres semanas, al ir a buscar unas cuantas castañas para echar al caldo, descubrieron que casi todos los frutos estaban mordidos. No eran marcas de ratón, ni de rata, tampoco parecían de deulociña o de cualquier otro roedor... No fue la única casa en la que aparecieron tales marcas. Se pusieron trampas, se buscaron huellas, se echó mano de trucos varios para ver de pillar al bicho que podía causar esa merma... y nada...

Y, sin embargo, Toñito Puxigo, "O Tolo", repetía una letanía por caminos y por las tascas, mientras mendigaba un grolo de vino,

-"Foi o lomo, foi o lomo..."

8 Comments:

  • Nota del traductor:

    - "Tolo", loco, "fallado", no sé si tiene traducción al castellano... la parte de la casa entre el techo y el tejado, que en Galicia sirve de almacén (¿altillo?), "ourizos", orizos (en este caso los que envuelven la castaña), "delouciña", creo que es la comadreja :-/ (igual no pinta mucho aquí, porque como al lomo le van más las gallinas que las castañas... pero es un homenaje al dibujo de piro :-), "grolo", sorbo, trago...

    Por cierto: el Centro Gallego de Castellón celebrará su magosto el 19 de Noviembre en el Pinar y es un acto público, notorio y al que se invita a todos los que pasen por allí... Así que si os gustan las castañas asadas ... por no hablar del ribeiro, claro ;-)

    By Blogger servidora, at domingo, noviembre 13, 2005 1:43:00 p. m.  

  • Qué bueno :DDDDDDDDDDDDDD

    (Y qué bueno el lomo también)

    By Blogger Mars Attacks, at domingo, noviembre 13, 2005 10:51:00 p. m.  

  • Genial el blog.

    Por cierto, ayer por la tarde gomaespuma entrevistó al presidente de la asociación de pescadores de palitos de cangrejo. Por Galicia, tierra de pescadores, debe haber muchos pescadores de esa variedad, ¿verdad?
    ;)

    By Blogger JavierMF, at viernes, noviembre 18, 2005 5:05:00 p. m.  

  • No te reas, Javi. Como bien le han comentado al doctor Molina, en el artículo de Nature se comentan las causas de extención del lomo de la zona Septentrional y se apunta como principal, la desaparición de su comida habitual. El palito de cangrejo desapareció hace tiempo de las rias gallegas, como consecuencia de la pesac indiscriminada y el florecimiento de las plantas de fabricación de papel a partir de celulosa vegetal a pie de playa.

    Así que no te fíes: ese tío era un impostor, seguro que ya estaba jubilado!!

    :-P

    By Blogger servidora, at sábado, noviembre 19, 2005 12:09:00 p. m.  

  • toc toc, aqui una infiltrada. Lo he pasado pero que muy bien en este blog! Además he pensado que llevaré la cámara de fotos siempre encima para mandarte una imagen en caso de un encuentro fortuito con un lomo. ¿se sabe si son frecuentes por Andalucía?

    By Blogger ganimedes, at jueves, diciembre 01, 2005 11:13:00 p. m.  

  • xai que bonic! ideal per a dormir-se després d'una borratxera absurda de dilluns a la nit!
    gràcies!!

    By Anonymous Anónimo, at martes, abril 11, 2006 2:41:00 a. m.  

  • hola tolo mi abuelas tb son de xestoso.

    By Anonymous Anónimo, at jueves, octubre 05, 2006 1:43:00 p. m.  

  • ¿A Santa Compaña que tenía fame?
    Yo no creo en esas cosas, pero la historia me ha parecido genial. ¡Vivan las abuelas!

    By Blogger manolo_elmas, at jueves, septiembre 18, 2008 6:57:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home